fotocarnet


ENCARNACIÓN PISONERO PISONERO, nace en Villalba de la Loma (Valladolid). Asiste a un colegio en Mayorga de Campos, donde prepara el Bachillerato Elemental. De esos cuatros años se examina, por libre, en el Instituto Zorrilla de Valladolid. El Bachillerato Superior lo estudia, interna, en el colegio de Las Teresianas de Valladolid, donde su pasión por la lectura y su afición a la controversia y la heterodoxia la hacen acreedora al apodo de Lutero. Se traslada a Madrid y prepara el Preuniversitario en el Instituto Lope de Vega. Posteriormente pasa a la Universidad Complutense, para estudiar Filosofía y Letras, compartiendo estos estudios con cursos en el Instituto Alemán de Madrid. Se licencia en la especialidad de Filosofía Pura, y asiste a los cursos de posgraduado sobre Poética, impartidos por D. Carlos Bousoño en la Real Academia de la Lengua Española. Organiza, con algunos compañeros de carrera, las primeras jornadas en defensa de las humanidades que se desarrollan en el Paraninfo de la Universidad Complutense, que son polémicas y multitudinarias. Comienza su etapa de escritora, y pequeña coleccionista de arte.

fotopisoSu primera publicación en poesía es El jardín de las Hésperides. Le siguen: Si se cubre de musgo la memoria. Adamas. A los pies del sicomoro. El prisma en la mirada. Líquido de revelar. La estrella del anís. Sólo como una isla, y Permiso para embalsamar (inédito). Abril es el mes más cruel (Elegía a Katty Montes).

Su interés por el arte le lleva al estudio de los autores antiguos y contemporáneos dedicados a las artes plásticas, y entiende que la poesía y el arte visual son caminos confluyentes, e interrelacionados. Considerando los mejores textos sobre arte los escritos por poetas: O. Paz, E. Cirlot, J. Hierro, etc. Todo esto le lleva a enfrentarse al reto, por ella misma impuesto, de escribir un poemario donde la expresión verbal sustituya a la representación visual. Es decir, practicar la ékfrasis, libro que se publicará con el título El prisma en la mirada. Publica monografías y textos de catálogos sobre pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. Miembro de la Asociación de Críticos de Madrid. Miembro de la Asociación de Críticos de España, y Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme (La Coruña), donde organiza los actos culturales y cursos de verano.